Una guía completa para cercas de eslabones

¿Qué es la esgrima de eslabones de cadena?

La cerca de alambre es y ha sido uno de los estilos de cercas más populares para proyectos de cercas residenciales y comerciales. La cerca consiste en un tubo de acero que se utiliza como riel superior que se conecta a los postes de acero en el lateral. Esto se denomina marco o armazón de la cerca y se mantiene unido mediante abrazaderas de riel y se remata con tapas para postes. Dentro del marco de la cerca, una malla de alambre hecha de hilos de metal individuales entretejidos para crear el patrón de diamante, a veces llamado tela, se cuelga y se estira entre los dos postes extremos.


Los otros componentes, como las abrazaderas y las tapas superiores, se denominan accesorios. Esos accesorios conectan y tapan la cerca, así como sujetan la malla de tela a ese marco.


Debido a la asequibilidad y versatilidad de las cercas de eslabones de cadena, a menudo se elige para cercar patios residenciales. Las empresas que buscan agregar seguridad a su terreno también suelen utilizar cadenas de eslabones debido a su costo relativamente bajo, bajo mantenimiento y facilidad para personalizar su configuración según el terreno. Dado que la cerca y los componentes se pueden comprar en cualquier cantidad, es fácil configurar cualquier cerca en función de la altura, el color, el grado y la longitud.


Algunos términos comunes que debe conocer:

  1. Hurricane Fence o Cyclone Fence también son nombres comunes que se refieren a las cercas de eslabones de cadena
  2. El acero tejido en forma de diamante que forma el cuerpo principal de la cerca se puede llamar tela o malla
  3. El tubo de acero se utiliza para ambos postes, los postes verticales del marco y el tubo superior, el poste horizontal que cruza la parte superior conecta los postes extremos
  4. Marco o marco es el término utilizado para describir todos los postes que forman la cerca, pero sin incluir la malla
  5. Componentes es un término de categoría que se utiliza para describir todo lo que no sea el marco y la malla
  6. Las tapas son el adorno pequeño que se coloca en la parte superior del poste para cerrar el orificio del tubo y hacer que la cerca sea más segura y se vea mejor
  7. Las abrazaderas son las piezas que mantienen unidas las piezas del tubo para conectarlas y extender la cerca.
  8. Las bandas se utilizan para conectar y añadir tensión a la malla de acero al conectarla al poste superior

Usos comunes de las cercas de eslabones

Como se mencionó anteriormente, la cerca de tela metálica es una opción común para proyectos de cercas residenciales y comerciales. Esto se debe simplemente a sus múltiples aplicaciones diferentes.


A nivel residencial, el eslabón en cadena añade seguridad perimetral a una propiedad y asegura que los niños y las mascotas ingresen al área designada. La cerca también añade seguridad al mantener a las personas alejadas y, al mismo tiempo, no bloquea la visibilidad a través de la malla, por lo que se verá fácilmente a los visitantes no deseados. Los códigos de construcción también requieren que se instalen cercas para piscinas y otros usos, y el eslabón de cadena cumple con esos requisitos del código.


Para uso comercial y aplicaciones de construcción, el eslabón de cadena es una opción muy común y versátil. La cerca se instala fácilmente y se personaliza a cualquier forma y tamaño necesarios para el trabajo. Se puede utilizar en proyectos tan pequeños como contenedores de basura y grandes como grandes proyectos de construcción. Incluso las grandes instalaciones, como los aeropuertos y las fábricas, utilizan vallas de eslabones de cadena tanto para la seguridad perimetral como para la seguridad interna.


Cuando se necesita una mayor seguridad en lugares como instalaciones de fabricación y prisiones, las vallas de eslabones de cadena se rematan con brazos de alambre de púas y alambrados de púas. Esto sirve para disuadir a los posibles intrusos y dificultar el paso de la cerca. Esta es una forma rentable y físicamente eficaz de añadir seguridad a una propiedad.


También existe la opción de bloquear temporalmente las secciones de cercas de tela metálica no permanentes o asegurar temporalmente ciertas secciones o áreas. A menudo se utilizan en interiores cuando se realiza una nueva renovación o en un sitio de trabajo temporal donde no es necesaria una cerca permanente.


¿En qué tamaños vienen las vallas de eslabones de cadena?

Una pregunta común que se hacen muchos instaladores potenciales es: ¿a qué alturas llegan las vallas de eslabones de cadena? La cerca de tela metálica viene en muchas alturas y se puede configurar en cualquier longitud deseada. Debido a que los componentes, el marco y la malla se pueden comprar por partes, la longitud y la forma de la cerca tienen infinitas posibilidades.


Muchos fabricantes ofrecen diferentes alturas, empezando desde una altura de 3 pies (3 pies) y, a veces, pueden hacer una altura personalizada de 20 pies (20 pies) de altura. Los tamaños estándar para las vallas suelen venir en incrementos de 1 pie (un pie) hasta que alcanzan una altura de 8 pies (ocho pies), donde luego aumentan en incrementos de 2 pies (dos pies).


La mayoría de los fabricantes de cercas pueden crear alturas personalizadas para diferentes configuraciones de proyectos. Los pedidos personalizados suelen implicar más pasos y un plazo de entrega más largo en el proceso. Por lo general, los pedidos de los clientes tienen una cantidad o cantidad mínima total de imágenes lineales. Asegúrese de llamar a su proveedor de cercas para hablar con un vendedor que lo ayude a determinar qué es lo que mejor se adapta a sus necesidades.


¿La cerca de eslabones de cadena viene en diferentes colores?

Un eslabón de cadena típico viene en un color plateado o gris. La mayoría de la gente asocia esta cerca original y de aspecto tradicional con un eslabón de cadena. Los tubos y la malla de acero de esta cerca son de acero galvanizado estándar para ayudar a prevenir la oxidación y otros tipos de degradación climática.


Sin embargo, las cercas de eslabones de cadena ahora están disponibles en diferentes colores. Ahora es posible comprar malla de alambre para cercas y sus componentes en marrón, blanco, verde y negro, convirtiéndose rápidamente en la nueva favorita. Al igual que el uso de diferentes alturas, estos colores tendrán un costo adicional debido a los pasos adicionales del proceso que deben realizar.


¿Qué es galvanizado y por qué es plateado?

Instalación de valla de eslabones de cadena con acabado
        galvanizado

Ese color gris o plateado típico de las cercas de acero proviene del revestimiento que cubre el metal base. Ese recubrimiento está recubierto de zinc mediante un proceso de galvanización. El galvanizado es el tipo de recubrimiento más común y popular. La cubierta ayuda a proteger contra la oxidación y cualquier otra forma de degradación por la intemperie.


Al igual que con otros metales expuestos, el metal se oxidaría cuando se exponía a los elementos sin el revestimiento galvanizado. Con el tiempo, comenzaría a oxidarse y a desmoronarse. Ese proceso se ralentiza considerablemente al agregar zinc. El revestimiento galvanizado también se oxida cuando se expone a los elementos. Sin embargo, a diferencia del acero sin recubrimiento o en bruto, no se oxida, sino que hace que la superficie brillante comience a desvanecerse y adquiera un color gris opaco.


Cuando hay requisitos especiales para las cercas, a veces los recubrimientos galvanizados no cumplen esos requisitos. En este caso, la empresa instaladora de vallas optará por un revestimiento aluminizado, una alternativa que ofrece el fabricante. La mayoría de la gente no puede distinguirlos de las vallas galvanizadas porque comparten un aspecto similar. Sin embargo, el aluminizado diferirá porque es más resistente a las fluctuaciones de temperatura y a la abrasión. Esto tiene un precio más alto.


Los recubrimientos aluminizados se utilizan a menudo en áreas donde pueden estar expuestos a sustancias químicas en el aire. Esos productos químicos pueden provocar una erosión más rápida en los eslabones de la cadena que no están aluminizados. Un ejemplo común es cuando hay una cerca de tela metálica junto a una carretera que experimenta condiciones invernales. La sal o el aerosol químico hacen que la cerca aluminizada sea una mejor opción para resistir el tiempo.


¿Por qué elegir cercas de eslabones de cadena de diferentes colores?

A veces, al propietario de una casa o negocio no le gusta el aspecto industrial antiguo de esa cerca plateada en su patio o alrededor de su propiedad. Por lo tanto, los fabricantes ofrecen diferentes opciones de color para esos clientes. Estas opciones de color son más oscuras que la plata original y se mezclan mucho mejor con su entorno. Son más agradables a la vista y crean un aspecto más minimalista. Todavía tienen los componentes originales en forma de acero, pero están recubiertos de vinilo o pintura en polvo.


Estos dos tipos de revestimiento, de vinilo y de pintura en polvo, ofrecen un aspecto similar pero ofrecen diferentes beneficios. Ambos proporcionarán una textura suave similar a la goma al acabado. También ayudará a que la cerca resista mejor los elementos, especialmente con las fluctuaciones de temperatura durante los cambios de estación. Tendrán un precio más alto que una cerca galvanizada de estilo tradicional, pero el revestimiento de vinilo seguirá siendo menor que el recubierto en polvo. Esto se debe a que el recubrimiento en polvo es mucho más duradero que un recubrimiento.


Muchos clientes optan por utilizar una malla o tela recubierta de diferente color sin dejar de utilizar la estructura galvanizada. Esto ayudará a cambiar el aspecto general, pero a mantener los costos bajos.

Instalación de valla de eslabones con acabado en polvo verde

¿Qué significa grado cuando se habla de cercas de eslabones de cadena?

La cerca de tela metálica viene en diferentes grados. En general, hay tres grados diferentes: grado residencial, grado industrial y grado industrial.


¿Qué es lo que los hace diferentes grados? Bueno, esa calificación está determinada en gran medida por dos componentes diferentes. El primero es el calibre, o el grosor, del alambre utilizado para hacer la tela de malla. El siguiente es el tamaño de la estructura o el tubo de tubería utilizado. Este tamaño referenciado también incluye el diámetro y el grosor de la pared de la tubería utilizada.


¿Qué es Fabric Gauge?

La tela de eslabones de cadena, el acero tejido en forma de diamante, a veces llamado malla, se ofrece en diferentes calibres. El grosor individual del cable es lo que se utiliza para determinar el calibre. Cuanto menor sea el número de calibre, más gruesa, pesada y resistente será la malla de alambre. Por ejemplo, un alambre de calibre 8 es más fuerte que una malla de alambre de calibre 12, pero será más pesado.


Las cercas residenciales suelen tener un calibre de tela de alambre de entre el calibre 9 y el calibre 11,5. Los proyectos de cercas de calidad comercial suelen utilizar tela de alambre de calibre 8 a 9. La cerca industrial de eslabones de cadena generalmente usa un alambre de calibre 9, pero ocasionalmente usa un eslabón de cadena más pesado, como el muy grueso y resistente calibre 6.


¿Qué es el tamaño de la tela?

La tela para cercas, o malla, también viene en diferentes tamaños. Este tamaño viene determinado por el espacio medido entre cada enlace. El tamaño de malla más común es de alrededor de 2 pulgadas; sin embargo, hay muchos otros tamaños disponibles.


Para ciertos proyectos, la malla pequeña, a menudo llamada mini malla, está disponible cuando se necesita un patrón de tejido más fino. Esto es común en casetas para perros, canchas de tenis y otras aplicaciones en las que se necesita una malla más fuerte y apretada con menos posibilidades de que algo pueda atravesarla. Como la idea detrás de la malla de cadena, cuanto más pequeño es el diamante, más apretado es el tejido y más fuerte es la malla.


¿Por qué importa el tamaño de la tubería?

Muchos clientes preguntarán: ¿importa el tamaño de la tubería? ¿No puedes usar ningún tubo para hacer el marco de la cerca? La respuesta simple es sí. El tamaño de la pipa importa. Solo tres partes componen la parte del marco de una cerca. La primera parte es el poste terminal, que consta de los postes de esquina, extremo y puerta. El siguiente es el poste alineado, que son todos los postes intermedios instalados entre los postes terminales. Por último están los rieles superiores, las tuberías que corren horizontalmente en la parte superior de la cerca.


Ocasionalmente, se instala un riel inferior para brindar mayor seguridad y durabilidad. Esto no suele ser común en los proyectos residenciales. Los diferentes componentes del marco se ofrecen y se pueden comprar en diferentes diámetros y espesores de pared. Cuanto mayor sea el diámetro, más resistente será el marco. El grosor de la pared del marco también determina su resistencia general. De nuevo, cuanto más gruesa sea la pared, más fuerte será el marco.


Tamaños comunes de rieles superiores

El marco de cercado de eslabones de cadena está configurado en muchos diámetros diferentes. Los diámetros del riel superior son de 1 3/8 pulgadas y 1 5/8 pulgadas. Los proyectos residenciales normalmente utilizan los rieles superiores más pequeños de alrededor de 1 3/8 pulgadas en cercas de hasta 5 pies de altura. Los proyectos de cercas más altos o comerciales e industriales suelen utilizar diámetros de tubería de 1 5/8 pulgadas.


Tamaños comunes de postes de línea

Los postes de línea son los postes que se encuentran entre la terminal o los postes finales. Por lo general, se colocan a 10 pies o menos en el centro y proporcionan un punto de fijación sólido para atar la tela del eslabón de la cadena y mantener el riel superior en su lugar. Los proyectos de cercas residenciales suelen tener diámetros de postes de alrededor de 1 5/8 pulgadas y 2 pulgadas. Los proyectos comerciales e industriales suelen tener un tamaño de poste de línea de 2 pulgadas, 2 3/8 pulgadas y, ocasionalmente, 3 pulgadas de diámetro. Este último proporciona una resistencia adicional para proyectos más altos.


Tamaños comunes de postes terminales

El poste terminal será el poste de mayor diámetro del marco. Este poste mantiene la tensión de la tela junto con la ayuda del riel superior. Los postes de entrada también se consideran postes terminales. Por lo general, el poste de entrada es del mismo tamaño que los otros postes de la terminal en trabajos residenciales. Sin embargo, los postes de las puertas suelen tener un diámetro mayor en proyectos comerciales e industriales.


Los proyectos de eslabones de cadena residenciales suelen tener un diámetro de poste terminal de 1 7/8 a 2 3/8 pulgadas. Los trabajos comerciales e industriales suelen utilizar un poste terminal con un diámetro de 2 3/8 a 2 7/8 pulgadas. Los diámetros de los postes de la puerta dependen del ancho y la altura de la hoja de la puerta. El diámetro estándar típico de las puertas correderas y las aberturas de puertas dobles más pequeñas en trabajos comerciales e industriales es de 2 7/8 pulgadas. Cuando una puerta doble se extiende a una distancia mayor de 10 pies, es común un poste de puerta de 4 pulgadas de diámetro. Se utilizan postes de pared de 6 5/8 u 8 5/8 pulgadas para las aberturas de puerta más anchas.


Los postes de gran diámetro ayudan a evitar que un poste de puerta se hunda o se sienta elástico debido al peso de la puerta que sostiene.


Espesores de pared de tuberías comunes

El grosor de la pared del marco de la cerca afecta a la pendiente y a la resistencia de la cerca. Los tres espesores más utilizados y vistos son 0,065 milésimas, 20 de peso y 40 de peso. Los trabajos de cercado residencial suelen utilizar la medida de 0,65 milésimas de espesor. Proporciona una resistencia adecuada y, al mismo tiempo, mantiene los costos bajos. Los proyectos de cercas comerciales suelen utilizar el marco SS20 o de peso 20. El peso SS20 o 20 es más resistente que el 0,065 residencial, pero no tan pesado como el peso 40. Ofrece una buena resistencia a un precio de nivel medio.


Las cercas industriales utilizan un marco SS40 o un peso de 40. Es la opción más pesada y resistente, pero también la más costosa. Sin embargo, si los proyectos no son demasiado grandes, la diferencia de costo entre SS20 y SS40 es bastante pequeña. La mayoría de los clientes utilizarán el tubo de 40 pesos, más pesado y más grueso para sus cercas de eslabones de cadena comerciales e industriales. Ofrece la máxima resistencia y longevidad. Las fábricas, los campos de béisbol y las prisiones son los lugares más comunes donde verá este peso de tubos de eslabones de cadena.


Grado residencial Grado comercial Grado industrial
Diámetro del poste de línea 1-5/8″ - 2″ de diámetro 2″ – 2-3/8″ de diámetro 2-3/8″ – 3″ de diámetro
Diámetro del poste terminal 2″ – 2-3/8″ de diámetro 2-3/8″ – 3″ de diámetro 3″ – 4″ de diámetro
Grosor de pared del poste .065 milésimas SS20 SS40 or Programación 40

Puertas de valla de alambre

A menudo, al instalar una cerca de tela metálica, también necesitará instalar una puerta. Las entradas de la puerta permiten la entrada y la salida hacia y desde el área cercada. El tipo y el ancho determinan el ancho de la abertura de la puerta.


Puertas de cercas residenciales de alambre

Las compuertas de eslabones de cadena se pueden construir prácticamente en cualquier ancho. Las puertas de acceso se componen de un solo panel llamado hoja de puerta. Los anchos comunes para las puertas de paso son de 3, 4, 5 y 6 pies de ancho. Cualquier abertura de más de 6 pies de ancho requiere puertas dobles.


Las puertas dobles utilizan dos hojas de puerta diferentes, los paneles de puerta individuales, para cubrir el ancho más amplio de la abertura de la puerta. No se requiere un poste central entre los dos paneles de hojas de la puerta. Una de las hojas tendrá una varilla deslizante que penetrará en el suelo para mantenerla estacionaria. Esto se conoce como barra de caída o perno de caña. Por lo general, la mitad de esa puerta se utilizará como puerta principal. Sin embargo, cuando se necesita más acceso, se puede sacar la barra de caída del suelo y se puede abrir la segunda hoja de la puerta.


Las puertas dobles son ideales para acceder a equipos o camiones más grandes o cuando hay un plan de expansión o construcción futuras. Las puertas dobles también se usan comúnmente para cruzar un camino de entrada.


Puertas de cercas comerciales e industriales de alambre

En las instalaciones de cercas comerciales e industriales, puede ser común ver aberturas de puertas dobles que se extienden a una distancia de hasta 30 pies de ancho. Con esas grandes distancias, el cliente también debe considerar el espacio necesario para que se abra cada puerta. Otras opciones se adaptan a sus necesidades si no hay suficiente espacio abierto para una puerta giratoria. Las puertas voladizas son puertas correderas que se enrollan sobre un riel paralelo a la cerca. Sin embargo, hay que recordar que las puertas en voladizo deben tener una vez y media el tamaño de la abertura de la puerta. Esta longitud adicional constituye el contrapeso del juego para evitar que se arrastre por el suelo.


Las puertas voladizas funcionan bien y se utilizan en ambas aplicaciones industriales. Son ideales para trabajos de instalación en los que es necesario cubrir un espacio limitado o cubrir un gran espacio.


Extras de cercas de eslabones

Se pueden agregar algunas otras opciones y características adicionales a una cerca de tela metálica. Por lo general, estos extras se utilizan solo para trabajos industriales o comerciales.


Valla de alambre de púas

El alambre de púas es simplemente un hilo de alambre con pequeños trozos afilados atados para crear las púas. El cable pequeño y recortado se ata en varios incrementos. Por lo general, se instala con tres hilos orientados a un lado de la cerca, generalmente hacia afuera. El alambre tiene un ángulo de 45 grados establecido por el brazo de púas o apunta verticalmente hacia arriba.


El brazo con púas es una pieza que incluye una tapa en la parte inferior para cerrar el orificio de la tubería y tiene un brazo que se extiende hacia afuera y sujeta el alambre de púas. Estos brazos de alambre de púas añaden aproximadamente un pie de altura adicional a la cerca.


Cuando la seguridad adicional es importante para el trabajo de esgrima, se dispone de un brazo de púas de seis hilos. Este brazo añade tres soportes de alambre de púas al interior y al exterior de la cerca. La variedad de seis cadenas se usa más comúnmente en prisiones, instalaciones militares o centros de reciclaje.

Instalación de alambre de púas para vallas de alambre

Listones de privacidad

Debido a su eficacia, asequibilidad y bajo mantenimiento, las cercas de eslabones de cadena atraen a muchos clientes, especialmente en comparación con la madera o el vinilo. Pero si la privacidad es el objetivo, el eslabón en cadena favorece la visibilidad por encima de la cobertura. Entonces, ¿cómo se puede añadir privacidad a una cerca de tela metálica?


Los listones de privacidad se usan comúnmente para agregar privacidad a una cerca de tela metálica. Estos listones son pequeñas tiras que se entretejen entre los eslabones de la tela. Aunque originalmente estaban hechas de aluminio, estas tiras ahora son principalmente de vinilo y son fáciles de tejer a mano.


Las láminas de privacidad estándar ofrecen aproximadamente un 75% de cobertura, mientras que una variante con alas ofrece una cobertura de alrededor del 95%. También existe la opción de utilizar listones de privacidad para setos, que son tiras de listones de privacidad que se disfrazan de cubiertas de hojas para que toda la cerca parezca un arbusto.


Control de privacidad

Las personas también utilizan el control de privacidad para añadir privacidad a una cerca de tela metálica. Aunque no es tan duradero como un listón de privacidad, es más fácil de instalar y más rentable.


El control de privacidad está disponible en una pantalla semitransparente y otra opaca. Gracias a las modernas tecnologías de impresión, estas pantallas se pueden imprimir con letreros, publicidad, logotipos o lemas, convirtiendo cualquier valla de tela metálica en una valla publicitaria. Esta práctica es común en instalaciones deportivas como los campos de béisbol y fútbol.


El control de privacidad es susceptible a los daños y abusos causados por el viento y los elementos. También se recomienda retirarlo durante el invierno, cuando el clima se vuelve un poco más duro. Debido a los daños causados por la intemperie, se recomienda reemplazar la pantalla cada pocos años. Se considera una solución más temporal.


¿Cómo se instala la cerca de eslabones de cadena?

El proceso de instalación del eslabón de cadena es bastante simple y el método es el mismo independientemente de la altura del proyecto de vallado. Sin embargo, según su ubicación geográfica, el método de instalación puede variar ligeramente según los diferentes procedimientos. Estos son los pasos básicos.


Cómo configurar las publicaciones

Cada instalación de cerca debe comenzar con la colocación de los postes. La instalación de vallas de tela metálica no es diferente y comienza de la misma manera. Sin embargo, hay algunas diferencias.


En el noreste, todos los postes instalados están concertados para la instalación de vallas de tela metálica. Los niveles de escarcha ayudan a determinar la profundidad a la que deben colocarse los postes. Ocasionalmente, las ciudades o pueblos tienen sus requisitos que deben cumplirse.


Como regla general, 24 pulgadas de profundidad es la profundidad mínima recomendada. El contratista suele fijar la profundidad en 36 pulgadas para mayor resistencia. Como se mencionó anteriormente, algunas ciudades pueden requerir 42 pulgadas de profundidad y también requerirán que un inspector apruebe la profundidad antes de llenar el pozo con concreto. Este proceso se denomina inspección posterior al pozo.


En los climas del sur, solo los postes terminales están colocados en el concreto. Los postes de línea se accionarán con un impulsor neumático o una mano. El método de instalación varía según la región y el clima del trabajo. Sin embargo, independientemente de dónde, las publicaciones deben entrar primero.


Conexión del riel superior

En el siguiente paso, deberá conectar un riel superior después de colocar y nivelar los postes. La instalación del riel superior es fácil y rápida, pero debe hacerse antes de colgar la malla. Por lo general, tendrá una longitud de 21 pies y descansará sobre postes de primera línea mediante una guía llamada tapa circular.


Cuando el riel superior llegue al extremo de la cerca o una puerta, se conectará al poste terminal mediante un poste o un accesorio de eslabones de cadena. Este conector tiene varios nombres, así que asegúrese de utilizar el correcto para su aplicación.


Estirar la tela

Hay varias formas de estirar la tela una vez que el marco esté completamente construido. Incluso las herramientas específicas para instalar cercas te ayudan a sujetar y estirar la malla con la mano para llenar el vacío del marco. La malla se fija al poste terminal mediante conectores o accesorios. Luego, finalmente se colocan ataduras para sostener la cerca en posición vertical.


Colgando las puertas

El último paso del proceso de instalación sería colgar las puertas para acceder a la zona. La mayoría de las instalaciones tendrán al menos una puerta para instalar, pero a menudo hay varias, incluidas puertas dobles.


Las compuertas cuelgan entre dos postes terminales fijos. En una puerta peatonal de una sola hoja, uno de los postes de la terminal actuará como poste de bisagra y el otro actuará como poste de cierre. Las puertas giratorias dobles requieren que ambos postes terminales actúen como postes de bisagra.


Existen muchas configuraciones diferentes de bisagras y cierres para puertas de eslabones de cadena. Los componentes más utilizados son las bisagras y los cierres de horquilla masculinos y femeninos. Una vez colgadas las puertas, se completa la instalación de la cerca.